jueves, 15 de marzo de 2012

Peña Ezkaurre

Necesitábamos una salida de las "mañaneras" ya que el plan, tras el Anie del día anterior, era claramente dominguero:caminar un poco, comer en la Venta de Juan Pito y coger el coche para volver a casa. Peña Ezkaurre nos vino como añillo al dedo.

Peña Ezkaurre y vistas desde la cima

Recorrido: Puerto de Argibiela o de los Navarros-Collado Abizondo-Peña Ezkaurre. Vuelta por el mismo camino.
Fecha: 27-11-2011
Montañeros: 2
Distancia (Ida y vuelta): 6,66 km
Desnivel (positivo): 819 m
Duración (ida y vuelta): 3 h 11 min
Dificultad: Fácil. Ascensión por camino muy marcado.Ojo al desnivel del camino tras abandonar el hayedo y el prado, sobre todo al tomarlo en bajada.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2258887

Salimos en coche desde Isaba en dirección a Belagua para tomar a nuestra derecha, cuando llevamos recorridos unos tres kilómetros, la N-2000 que nos conduce a Zuriza. Justo en el alto del puerto de Argibiela o de los Navarros (límite entre Navarra y Aragón), en una explanada que encontramos a nuestra derecha dejamos el coche.

Echamos a andar descendiendo unos pocos metros por la carretera en dirección a  Zuriza. Junto al cartel indicador del GR-11 abandonamos la carretera y seguimos por una pista (dirección sur) que enseguida se interna en el hayedo, se convierte en amplio sendero y comienza a subir. Tras unos 10-15 minutos andando el camino gira bruscamente (oeste) y asciende unos pocos metros a un collado desde donde ya divisamos Peña Ezkaurre.

Salimos al collado. Frente a nosotros Peña Ezkaurre.

El sendero continua llaneando entre las hayas hasta que, llegados a una bifurcación, tomamos el sendero que sale a nuestra derecha y que asciende decidido entre las hayas jóvenes. (Por la compañía, que siguió de frente en la bifurcación, y por lo cargados que iban de material de escalada, deducimos que de no haber tomado la opción de la derecha habríamos acabado al pie de las vías de escalada que discurren por la vertical pared oriental del Ezkaurre) 

Inicio del sendero entre las hayas.

Nuestro camino avanza dirección noroeste entre las hayas. A ratos la pendiente se hace algo más exigente, así que aparecen algunas trazas que salvan directas el desnivel y alguna que otra que bordea las hayas buscando un descanso. En cualquier caso el camino está muy marcado y nos conducirá sin problemas hasta el collado de Abizondo, quedando punta Abizondo a nuestra derecha.

Las hayas parecen cerrase pero no llegan a ocultar el camino

Llegados al collado el camino gira 90 grados y se va hacia nuestra izquierda dirección suroeste. Recorre unos metros entre las hayas y sale a pequeño un prado justo debajo de la caliza. Lo cruzamos en ascenso, por sendero, manteniendo la dirección hasta llegar a la roca.


Dirigiéndonos a la base de la pared

Llegados a la base de la pared encontraremos un camino marcado en la roca, básicamente una fisura que asciende en diagonal hacia nuestra derecha. La ladera tiene una fuerte pendiente y no faltan los tramos con algunas piedras sueltas, por lo que el camino se torna duro en algunos momentos, aunque no es necesario ni mucho menos usar las manos para progresar.

 
Ascendiendo por la ladera

Cuando la pendiente se suaviza el camino vuelve a girar a nuestra izquierda, hacia el sur, apareciendo ante nosotros deslumbrante bajo el sol de media mañana el karst. Aquí seguimos ascendiendo, siguiendo con cuidado los hitos ya que el camino, aunque mantiene en todo rato la dirección inicial, tiende a borrarse entre las afiladas piedras.



Salvado lo peor de la subida, nos adentramos en el karst


A la derecha del camino, merece la pena desviarse unos metros, una gran sima a la que asomarse.

Unos cuantos metros más y llegaremos a la cima. Losas de piedra puestas en pie y torres de piedras apiladas nos van dando la bienvenida y confieran a los alrededores de la cima un aire bastante especial y, como no, dan pie a que saquemos unas cuantas fotos con la caliza blanca recortada contra el cielo azul.
Llegando a la cima

Desde el bloque de cemento que marca la cima (Peña Ezcaurre, 2050 m, 1 h 50 min) continuamos unos metros más acercándonos a la pared sureste, la que da a Zuriza. Asomados al vacío contemplamos a nuestra izquierda el Anie, La Mesa...y frente a nosotros Espelunga, los Alanos...buena parte de ese Pirineo Navarro en el que disfrutamos tanto.

Zuriza desde Ezkaurre

Paredes en la vertiente de Zuriza

Y por último, altimetría y mapa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario