jueves, 2 de enero de 2014

Besiberri del Mig desde el embalse de Cavallers (10-08-2013)

Segundo día en la Vall de Boi y más Besiberris. En esta ocasión nos acercamos a los Besiberri del Mig o Doble Resalt, formado por dos picos Pic Simó y Pic Jolis, que según parece no alcanzan los 3.000 m, pero que están en las listas de tresmiles con 3.002 y 3.003 metros.

Besiberri del Mig y Besiberri Nord desde Besiberri Sud.
Cambiamos de vertiente respecto al día anterior, saliendo del Embalse de Cavallers y accediendo por la cara este. Desde el Besiberri Sud ya vimos que íbamos a encontrar mucha nieve, así que subimos preparados con los pinchos y como siempre, por evitar la nieve, puede que en algunos puntos, una vez superado el Estanyet de Riumalo, el recorrido seguido no se corresponda con el recorrido normal. 

Fecha: 10-08-2013
Recorrido: Embalse de Cavallers-Barranco de Riumalo- Estanyet de Riumalo- Pic Simó (3.002 m) - Pic Jolis (3.003 m)- Pas de Trescazes-Estanyet de Riumalo- Barranco de Riumalo- Embalse de Cavallers
Montañeros: 2
Distancia (Ida y vuelta): 12,53 km
Desnivel (positivo): 1.394  m
Duración (con paradas): 8 h 13 min
Dificultad: Fácil.(Dificultad F, pero accediendo desde el Pas de Trescazes, de acuerdo a  "Guía de los 3000m", trepadas sin camino marcado en el acceso al Pic Simó)   
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5840229

A las 8 de la mañana el parking de arriba del Embalse de Cavallers, al que llegamos desde Caldes de Boi, ya está prácticamente completo. Dejamos el coche bien pegado a una pared y echamos a andar subiendo por la pista y algún atajo hacia el frente del embalse.

Subiendo al frente del embalse de Cavallers.
Seguimos por el marcado sendero hacia la cola del embalse, sin cruzarlo y dejándolo a nuestra izquierda.  El sendero avanza cerca de la orilla, manteniendo cota hasta llegar a la cola. Tras sacar unas fotos al torrente que alimenta el embalse, continuamos subiendo dejando el torrente a nuestra  izquierda hasta salir a una explanada.

Embalse de Cavallers,  aún en sombra.
Superamos el embalse y comenzamos a subir.
Poste indicador al salir a la zona llana. A la izquierda de la foto se aprecia el barranco de Riumalo.
Ahora sí, cruzamos el torrente por una primera pasarela en ángulo y con barandilla. Aquí abandonamos el camino principal, más marcado, dirigiéndonos hacia la izquierda (oeste) cruzando una nueva pasarela, ésta sin barandilla. Frente a nosotros el barranco de Riumalo, hacia el que nos dirigimos siguiendo algunos hitos.

Pasarela en zig-zag y algo más atrás, aunque apenas se aprecia, la pasarela que nos aparta del camino principal.
Dirigiéndonos hacia el barranco de Riumalo. Atentos a los hitos en estos primeros metros. 
En cuanto empieza la subida los hitos abandona la ladera y nos llevan directamente al barranco. Para acceder a él tenemos que cruzar una pequeña cascada por una estrecha cornisa (ojo a la piedra mojada) así que la ducha está asegurada.

Justo por ahí, buscando la estrecha cornisa que forman las rocas, hemos cruzado la cascada.
Una vez en el cerrado barranco, manteniendo el arroyo a nuestra izquierda, vamos subiendo por rocas hasta salir a una zona más abierta cubierta de rododendros. Seguimos ascendiendo manteniendo la dirección hasta que el barranco se vuelve a cerrar y nos acercamos de nuevo al arroyo.

Ya en el barranco.
Mirada atrás. El barranco se empieza a abrir...
...dando paso a una ladera cubierta de rododendros y algún que otro pino.
Superada la zona abierta, el arroyo se vuelve a encajonar.
Una vez superado esta zona el barranco se abre un poco más apareciendo los rastros de senda en la otra orilla. Tras buscar un buen punto que nos evite mojarnos los pies, cruzamos y continuamos ascendiendo, ahora ya con el arroyo a nuestra derecha, primero por prado (senda) y luego por canchales (hitos) hasta llegar al Estanyet de Riumalo (2.500 m; 2 h 15 min).

Nueva mirada atrás. acabamos de cruzar el arroyo y nos paramos a ver todo lo que llevamos subido.
Estanyet de Riumalo.
En este punto giramos de nuevo a nuestra izquierda (suroeste) remontando por la ladera y evitando el fondo del valle, cubierto de nieve, que queda a nuestra derecha. Ascendemos primero por canchales y luego por bloques con la referencia de un pico redondeado que, desde aquí, vemos aislado y el paso que queda a su derecha.

Canchales a nuestra izquierda, por los que iremos subiendo...
...acercándonos al pico de la izquierda de la foto y al paso justo a su derecha.
Cresta de los Besiberris y Besiberri Nord desde la subida.
Para salvar la nieve y la muralla que nos separa del fondo del valle, nos acercamos hasta la misma pared del pico, faldeando hacia nuestra derecha (rastros de senda e hitos) por terreno a veces descompuesto hacia el paso donde volvemos a encontrar bloques y buena roca.

Buscamos entre nieve y pedreras llegar junto a la pared del pico...
...para luego flanquearlo,...
...hasta llegar al paso.
Subimos por la parte derecha del paso y salimos a una nueva explanada cubierta de nieve y ya con las puntas del Besiberri Mig a nuestra vista. Manteniéndonos en la derecha, y tras cruzar un pequeño trozo de nevero, nos dirigimos directos al Pic Simó (oeste) ascendiendo entre grandes canchales de granito y bloques que nos obligan a poner las manos en la ascensión.

Cruzamos la nieve y subimos todo recto, hacia el centro de la foto, buscando los mejores pasos en la roca.
Mirada abajo según subimos,...
...y mirada a nuestra izquierda: Besiberri Sud y Comaloforno.
Finalmente accedemos a la cresta en a unos metros de la cima y bordeamos por el lado oeste para rodearla y acceder desde el norte al Pic Simó (3.002 m;  3 h 50 min).
Pic Simó.
Desde el Pic Simó: Besiberri Nord,...
...Besiberri Sud (centro) y Comaloforno (izquierda),...
...macizo del Aneto,...
...y el pequeño lago por el que pasaremos en la bajada.
Después, tras una parada para recuperar fuerzas y sacar las consabidas fotos, a ratos por el lado oeste y algunos tramos por la cresta, accedemos en unos pocos minutos, sin más dificultad y sin apenas desnivel al Pic Jolis (3.003 m; 4 15 min).

Cresta entre las dos cimas.
Pic Jolis.
Barranc de Besiberri con el Estany de Besiberri y al fondo, Aneto.
Para descender seguimos por la cresta (sur), o junto a ella, por senda marcada que baja al Pas de Trescazes.

Descendiendo hacia el Pas de Trescazes
Ahí nos calzamos los crampones y nos dirigimos al centro de la explanada bajo el Doble Resalt y de ahí al paso que cruzamos anteriormente, solo que en vez de dirigirnos al flanqueo por el que vinimos, decidimos descender directos la pala de nieve hasta el fondo del valle, avanzando luego más o menos por su centro y por nieve hasta llegar al Estanyet de Riumalo donde enlazamos con el camino de subida, ahora de bajada.

En el Pas de Trescazes dejamos la roca y nos calzamos los crampones, descendiendo hacia el lago y luego hacia la depresión de la izquierda.
Desde el paso, valle cubierto de nieve por el que descenderemos.
Mirada atrás, desde el centro del valle, hacia el paso y la pala de nieve que acabamos de bajar.
De nuevo, descansando y disfrutando del sol, en el Estanyet de Riumalo.
 
Para acabar, mapa de wikiloc y altimetría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario