miércoles, 29 de enero de 2014

Tuca Forau de la Neu y cresterío Espadas-Diente Royo (12-08-2013)

Un verano más volvemos a Benasque, a disfrutar del pueblo y de las montañas que lo rodean en una semanita que como siempre incluirá unos cuantos tresmiles en salidas de un día. La primera tendrá como punto culminante el Espadas, aunque cuando empezamos a subir desde la Espigantosa no era ese nuestro objetivo, pero ya que estábamos allí y se veía tan cerca...Además del Espadas, recorremos el cresterío sur hasta el Diente Royo.
Las Espadas, con el Posets detrás, visto desde los Eristes.
Una bonita salida por uno de los tresmiles visualmente más atrayentes del Pirineo (y el que no lo crea que se siente en la puerta del refugio de Viados, preferiblemente un día de luna llena, y deje caer la noche con las cambiantes formas de los pliegues del Espadas).

Y Las Espadas y algunas bordas, desde Viados

Fecha: 12-08-2013
Montañeros: 2
Distancia (Ida y vuelta): 19,17 km
Desnivel (positivo): 1.966  m
Duración (con paradas): 9 h 14 min
Dificultad: Moderada. Cresta hacia el Espadas aérea en algunos puntos y con alguna que otra trepada por buena roca. Atención al desnivel total.  (Acceso al Espadas de dificultad según PD de acuerdo la "Guía de los 3000m", menor dificultad para el resto de cimas)    
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5881566

Dejamos el coche en el parking de la Espigantosa, al que llegamos por una pista transitable, con tranquilidad ya que baches y piedras no le faltan, por todo tipo de coches. La pista la cogemos, bajando de Benasque, justo antes de cruzar Eriste, en una carretera que sale a la derecha y que presenta un cartel del refugio Ángel Orús. Sus primeros metros están asfaltados, el resto es ya pista.
Cascada de la Espigantosa, al otro lado del camino.
Todo el camino hasta el Ángel Orús,a parte de ser sendero muy marcado, está bien balizado
Una vez aparcados en el parking, tomamos el sendero, los primeros metros son la continuación de la pista, que sale en dirección norte y que, tras cruzar el torrente por un puente se convierte en un marcado sendero que sube en dirección noroeste entre el bosque, más o menos paralelo al arroyo, hasta que en su tramo final gira al oeste, alejándose del arroyo y dirigiéndose, con algunos zigzags para salvar la ahora mayor pendiente, al Refugio Ángel Orús o del Forcau.

La parte "tranquila" del sendero, en llano y junto al arroyo.
Refugio Ángel Orús o del Forcau, una vez ya superado.
Una vez llegados al refugio, en nuestro caso hemos tardado 1 h 15 minutos, el camino hasta el Ibon de Llardaneta es realmente evidente. Coincide en su inicio con el camino hacia el Posets y en todo momento con el GR de la vuelta al Posets que va al Collado de Eriste. Esta parte la tengo ya descrita en la entrada de las Forquetas (http://www.tienequeserporahi.blogspot.com.es/2013/01/picos-de-la-forqueta-07-08-2012.html), así que no me repito y os remito a dicha entrada para más referencias.

Indicaciones tras dejar el refugio...
y el camino evidente.
Serpenteando entre los canchales.
Otro indicador, tras superar una canal en la zona de canchales. Seguimos, de momento, hacia el Collado de Eriste.
Cruzamos el Torrente de Llardaneta por el maltrecho puente.
Y con el torrente a nuestra izquierda, avanzamos paralelos a su curso...
...por una pradera en la que podemos encontrar vacas. A nuestra derecha saldrá el desvío hacia el Posets por la Canal Fonda.
Canal Fonda. Aún presentaba nieve.
Superamos un zigzag que nos deja ya cerca del Ibón de Llardaneta y aparece el Diente Royo.
Con todo, llegar hasta el Ibón de Llardaneta nos ha llevado 2 horas y media. Realmente no llegamos a él, nos quedamos a muy poquitos metros, ya que antes de llegar a su frente, justo tras cruzar el Torrente de Llardaneta, giramos hacia el norte (hitos) y vamos subiendo por una ladera con piedra y hierba manteniendo el torrente a nuestra derecha.
Cruzamos el Torrente de Llardaneta.
Y miramos a nuestra derecha, por esa cuesta, con el torrente a nuestra derecha, tendremos que subir.
Ibón de Llardaneta. Al fondo, en el centro, las Forquetas.
Subiendo por la ladera.
Cuando nos acercamos a la pared sobre nosotros el sendero gira a la derecha y se vuelve a acercar al torrente. Al poco la pendiente se suaviza , cruzando al lado del arroyo un corto barranco para salir a una gran explanada pedregosa (2.800 m) que parece recoger las aguas del Espadas y del Posets. Frente a nosotros, sin apenas destacar, delante del cresterío y a la izquierda del Espadas, está la primera cima del día, la Tuca Forau de la Neu.
Nos volvemos a acercar al torrente.Recorremos un corto barranco.
Y aparece el Espadas.
Mucho más modesta, la Tuca Forau de la Neu se encuentra frente a nosotros.
Para dirigirnos a ella giramos hacia nuestra izquierda (Oeste) bordeando el redondeado contrafuerte oeste de la Tuca. Buscamos primero el fondo del valle que aparece para luego atacar directamente la pedregosa pendiente manteniendo como referencia un pequeño collado que separa la Tuca del contrafuerte que baja del cresterío.
Giramos a la nuestra izquierda, buscando la ladera de la Tuca.
Ladera pedregosa, pero firme, que nos lleva, tras superar un corto escalón, hacia un pequeño collado.
Salvamos (hitos) el escalón previo al collado y, con la cima ya a la vista, giramos a nuestra derecha recorriendo los últimos metros de la corta y amplia cresta hasta la cima de la Tuca Forau de la Neu (3.080 m; 3 h 45 min). Por su situación, algo despegada del cresterío, las vistas del Espadas y su cresta son impresionantes.    
Nos vamos acercando a la Tuca. Al oeste tendremos toda la cresta del Espadas.
Últimos metros y cima, Tuca Forau de la Neu.
Los miradas se van al espectáculo de los pliegues del Espadas. Esa cresta es la que hemos de recorrer.
Pico Pavots.
Posets.
Como la idea era conformarnos con el Pavots y el Diente Royo, nos dirigimos a la cresta, aunque no seguimos el camino más normal que perdería cota para luego ascender hacia el collados de Pavots. Nosotros en cambio bajamos hasta el collado, y manteniendo el contrafuerte que une la Tuca y el cresterío a nuestra derecha, vamos ascendiendo poco a poco hacia la cresta (oeste) buscando el camino más transitable así como salvar los neveros, hacia la zona en que la roca cambia de color, pasando del marrón ferroso al blanco calizo, donde aparece una vira que, sin dificultades, manteniéndose en la zona de cambio de tipo de roca, sube en diagonal hacia nuestra derecha y nos deja en la misma cresta. 

Volvemos al collado y vamos flanqueando en busca de esa diagonal que marca el cambio de color de la roca.
No hay camino, pero la ladera no presenta dificultades.
Llegamos a la vira. La seguimos para ascender a la cresta.
Mirada atrás, al camino recorrido desde la, ahora, pequeña Tuca.
Ya en la cresta. Asoman al sur los Eristes.
Aquí miro el GPS, estamos en la cresta a unos 3150 metros; miro para mi derecha, hay una buena cuesta hacia el Espadas, pero solo son 150 metros de desnivel; miro a mi izquierda, hacia el Pavots todo es prácticamente bajada...y cambiamos de planes: ¡vamos a por Las Espadas!.

Seguimos por tanto la cresta hacia la derecha (Norte). La cresta, siempre de buena roca, presenta algunas zonas anchas, más crestón que cresta, por las que se avanza andando sin problemas y otros puntos más aéreos que requieren algo más de atención, aunque sin grandes dificultades. En alguna de las brechas que nos encontramos habrá que poner las manos para superar el corte pero al no ser en zonas aéreas, pasamos relativamente bien.
Mirada atrás, primeros metros de la cresta. En esta zona es amplia.
Aunque estamos ya a bastante altura aún quedan metros de desnivel por delante.
Más cresta. Esta zona es algo más aérea.
Desde la cima, se aprecian algunas de las cotas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que vamos a encontrarnos una serie de cotas, ¿cuatro?, así que vas subiendo, y parece que llegas a la cima y resulta que aún queda... lo cual es siempre desesperante sobretodo si vas un poco justo de fuerzas. Pero todo llega y por fin alcanzamos la cima de Las Espadas-Llardaneta (3.332 m; 4 h 45 min).

La cresta sigue hasta el Posets (hay algunos grupos recorriéndola) y sí, el Posets también parece muy cerca, pero ya no seguimos. Descansamos un poco y nos damos la vuelta, nos queda "bajar" al Pavots y al Diente Royo.
Cresta hacia el Posets y el Posets. Esa para otro día.
Vistas hacia el Bachimala.
Desandamos la cresta, descendiendo por ella en dirección Sur hasta el punto donde accedimos y seguimos por ella, primero por unos metros algo aéreos cuando recorremos la zona caliza, y luego por un amplio crestón. Siempre por la cresta, bajamos al collado de Pavots y ascendemos la cuesta que nos deja en la cima del Pico Pavots o Tucón Royo (3.121 m; 5 h 45 min).
Llegamos al punto en el que accedimos a la cresta.
Tras un primer tramo más aéreo, la cresta pasa a ser un crestón.
Ya en la parte cómoda miramos la cresta recorrida hasta el Espadas.
Collado de Pavots y últimos metros hasta la cima.
Preciosos, los Eristes que tantas idas y venidas nos han costado.
Seguimos la cresta y descendemos por ella, ya sin dificultades, hasta el pequeño collado que precede a la última subida, subida que nos dejará en la cima del Diente Royo (3.010 m; 6 h 10 min). Muy cerca de nosotros, hacia el Noreste tenemos toda la cresta que hemos recorrido en el día de hoy, e incluso la que nos habría llevado al Posets; hacia el Noroeste el núcleo de tresmiles de el Bachimala; hacia el Sur, Forquetas y Eristes; algo más lejos, al Este, Aneto-Maladetas...y podemos seguir identificando montes.
Seguimos bajando.A nuestras espaldas las vistas de toda la cresta hasta el Posets.
Y frente a nosotros, algo más abajo, el Diente Royo.
La Tuca, en el centro de la foto, ha perdido toda relevancia comparada con los montes que la rodean.
Diente Royo.
Vista desde la cima. A nuestros pies, el Ibón de Llardaneta y toda la ladera que hemos de bajar.
Tuca Forau de la Neu, Las Espadas y al fondo, Posets.
Forquetas, por ahí anduvimos en 2012.
Eristes.
Bajar es fácil. Regresamos al pequeño collado que acabamos de pasar y miramos hacia abajo, hacia el este, veremos el Ibón de Llardaneta, hacia el que descendemos más o menos directos, primero por pedreras con el cauce seco de un pequeño torrente a nuestra izquierda y luego, tras cruzarlo y dejarlo a nuestra derecha, bajando por la ladera, hierba, piedras sueltas y algún que otro bloque, hasta el Ibón que en todo momento tenemos a la vista.
Bajando la ladera, con el Ibón siempre de referencia.
Algunos rastros de senda nos marcan el mejor camino.
Ya cerca del ibón miramos a nuestras espaldas.
Bordeando el ibón.
Llegados al Ibón, lo bordeamos por su lado oeste, siguiendo el GR, pasamos por su frente y descendemos, siempre por GR, hasta el Ángel Orús y desde ahí, al parking. Nos ha salido un paseo largo, más de 9 horas, y con mucho desnivel, casi 2.000 metros, pero cuando llego al coche vuelvo a gusto.

Os dejo alguna foto más:

Tuca Forau de la Neu, Pavots y Las Espadas  mientras descansamos en el Diente Royo

Desde una de las Forquetas, el núcleo Espadas-Posets y gran parte del recorrido del día, incluyendo la subida desde el ibón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario